Los medidores de glucemia o glucómetros son dispositivos electrónicos diseñados para analizar los niveles de glucosa, extraídos de la sangre capilar que les permiten a los pacientes diabéticos llevar un control de sus niveles de azúcar.
¿Cómo se utilizan los glucómetros?
La mayoría de los glucómetros vienen acompañados de una pluma a la que se le coloca una aguja diminuta, llamada lanceta, que servirá para extraer la muestra de sangre.
La acción de la lanceta es prácticamente indolora e imperceptible. Sin embargo, a pesar de que la herida que provoca la toma de la muestra es muy pequeña, es importante lavarse las manos para evitar posibles infecciones.
La gota de sangre obtenida es aplicada en las tiras reactivas del glucómetro de acuerdo al instructivo que acompaña al equipo (que varía según el modelo). Tanto las agujas como las tiras reactivas son desechables y sólo podrán utilizarse una vez.
Una recomendación es intercalar los diferentes dedos de las manos para las muestras, con el fin de evitar molestias y la dureza de los mismos.
Las medidas correctas en un diabético deberán oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl. Hay doctores que aceptan incluso los 120 mg/dl en la muestra postprandial (la que se realiza después de comer).
¿Cuándo se debe hacer la medición?
En una persona recientemente diagnosticada con diabetes será necesario hacer varias mediciones al día, lo que le permitirá darse cuenta de qué es lo que hace que su glucosa se salga de los niveles normales. Una vez regularizado, es importante que las mediciones se realicen antes y después de comer.
En general se recomienda que los diabéticos de tipo 1 midan sus niveles de azúcar por lo menos una vez al día. Mientras que en el caso de los diabéticos de tipo 2, la recomendación general es que se mida la glucosa varias veces a la semana.
Algunas recomendaciones para el uso de los medidores de glucemia capilar
- Se debe lavar bien las manos antes de cada toma de sangre
- El glucómetro debe ser adaptado al tipo de paciente, al que se le debe de enseñar cómo manejar el medidor
- Para realizar las pruebas deben seguirse las instrucciones de cada aparato que son relativas a cada modelo
- El paciente debe de asegurarse de que al sacar la tira del envase este quede bien cerrado
- Debe de comprobarse periódicamente que las tiras no estén caducadas y que el código del tubo corresponda al que refleja el glucómetro (ciertos modelos de glucómetro requieren del ingreso de un código, cada vez que se compran lancetas nuevas)
- También es necesario efectuar los controles de calidad, vigilar las fechas de caducidad de las soluciones control y de las tiras
- Cada vez que se utiliza una nueva caja de tiras reactivas debe calibrarse el aparato medidor tecleando el factor de calibración que aparece en cada caja. Algunos aparatos incluyen una tira de calibración que introduce automáticamente el factor de calibración
No hay comentarios:
Publicar un comentario